miércoles, 29 de abril de 2009

Tartamudez y depresión.

La tartamudez(disfemia) y logoneurosis son los fenómenos psicofisiológicos. El factor mental juega un papel principal en el surgimiento y desarrollo de este fenómeno. Esto era notado por los primeros investigadores del problema de la tartamudez: Liberman А. (1901), Netkachev G. (1909), Freshels E. (1931). Describiendo los síntomas el doctor Netkachev G.(1909,1913) prestaba atención a lo que "esta psiconeurosis forma el carácter inquieto y aprensivo con tales rasgos, como la desconfianza, recelo, inseguridad de sí mismo.". Él llamaba tartamudez como una "enfermedad de la persona tímida". Tartakovskiy I. (1934) creía que con la tartamudez "los síntomas predominantes son un agobio mental, espera inquieta, dudas, miedo y inquietud por el habla propio...". En realidad, está descrita aquí la sintomatología de la depresión de variante neurótica.
Como comunicaba Sartorius N. (2003), "la depresión es una de los más difíciles problemas médicos. Esta enfermedad es muy difundida. Provoca a menudo la pérdida de la capacidad de trabajo, influye negativamente sobre las relaciones familiares, suscita las consecuencias negativas sociales y económicas. Actualmente en el mundo hay cerca de 100 millones de enfermos que tienen por lo menos una de las formas de depresión. Sin embargo, se aumenta la cantidad de las formas atípicas y escondidas. Con estos tipos de depresión los síntomas típicos (melancolía, alarma, apatía) pasan al segundo plano o se enmascaran por otros síntomas. En el momento actual (Wein A., Vorobiova O. (2000)) solamente 10% de los casos de depresiones tienen una sintomatología típica. La mayoria de depresiones pasan como las formas crónicas y atípicas.
Muy frecuentemente la tartamudez surge a la edad infantil. Por eso es necesario examinar más detalladamente los rasgos tipicos de este trastorno a los niños. Doctora Dmitrieva T. con coautores (2001) consideran que no existe la opinión única acerca del problema de depresión infantil. Así, la doctora Sujareva G. (1955, 1959) cree que en la sintomatología de depresión prevalecen los trastornos vegetativos y somáticos. A menudo los enfermos se quejan de unas sensaciones desagradables, dolor en el espacio cardíaco, dolor en el vientre (los niños). Majluf E. (1960), Sperling M. (1959), Stutte H. (1969) afirman que en la infancia la sintomatología de la depresión se manifiesta por los equivalentes somáticos. Los niños tienen resultados malos, miedos y conducta criminal. Según Kuhn R. (1963), Spiel W. (1969), Ajuriaguerra J. (1970) problemas mentales a la edad infantil surgen más a menudo, que los diagnostican. El doctor Sperling M. (1959) describe sintomatología de la depresión de los niños.Son trastorno de la digestión, insomnio, comezón, dolores de cabeza, llorosidad, ausencia de los intereses, aspecto triste. Según la opinión de Negri M., Moreti G. (1971) a la edad infantil la depresión provoca una demora de las posibilidades intelectuales, pasividad, carácter cerrado, tendencia al aislamiento, ataques de llorosidad, angustia y fobias. Se confirman que depresión infantil es vinculada a los factores del medio ambiente y lo más principal que se cambia fácilmente por el influjo del medio ambiente.
El método básico del tratamiento de los estados depresivos de los niños es la farmacoterapía con el uso de variadas clases de antidepresivos. Estos preparados tienen unos efectos muy indeseables y muchas faltas.
Racionalmente examinar dos tipos del desarrollo del estado depresivo.
1ºtipo- un tipo reactivo. Tiene una dinámica muy rápida del desarrollo de los síntomas.
2ºtipo- una distimia primaria. Tiene un comienzo gradual y curso crónico. Con las dos variantes son posibles las agravamientos(los ataques depresivos). El componente depresivo en la estructura de la disfemia complica esencialmente la tarea de la corrección adecuada y rápida, bajando el efecto de cualquiera terapía.
El influjo directo por medio de un irritante fisiológico es óptimo. El habla propio del paciente es tal irritante para el sistema funcional del habla. Es decir, es necesario transformar este habla en un factor terapéutico. Tal método fue realizado en el programa "BreathMaker". Este complejo terapeutico fue elaborado por Centro de Investigación Científico de Biocibernética(CICB). El programa "BreathMaker" sirve para tratamiento de la tartamudez(disfemia) y muchas variantes de logoneurosis. Este programa funciona según dos principios:
1) una formación del habla resonante;
2) un control doble (acústico y visual) por medio del mecanismo de la comunicación inversa biológica.
Para la individualización de la influencia medicinal, el módulo del complejo testa y analiza las características acústicas individuales del paciente. Según estas características son calculados los parámetros individuales de la corrección. El régimen duplex de la comunicación inversa biológica contribuye al reforzamiento del efecto correccional. El status mental y emocional del paciente se mejora establemente. La sintomatología depresiva sigue bajando. Esto nos permite suponer que hay una normalización del metabolismo de neurotransmisores del cerebro.
Los conclusiones: citamos datos cuales nos permiten reconocer el método de la formación del habla resonante como un método fisiologico, adecuado y de gran efectividad. Consiguientemente, es posible y necesario usar este método para la corrección de la tartamudez (disfemia) y para la eliminación del síndrome depresivo.

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